Cartografía Digital

jueves, 9 de agosto de 2018

Picos de Europa para Garmin (y ORUXMAPS).

Continuamos celebrando el 100º Aniversario de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional. Muchos de los que nos seguís conoceréis nuestro mapa Picos de Europa para Garmin, un buen producto a precio de aperitivo. A partir de hoy añadimos al lote del mapa (que contiene el instalador para BaseCamp -Pc/Mac- y el mapa para copia directa en el Garmin) una versión del mapa perfectamente compatible con OruxMaps. 

Vamos con todos los detalles...
Los nuevos archivos incluidos en nuestro lote Picos de Europa son:
  • Picos Orux.img (6,9 megas). Archivo del mapa compatible con OruxMaps. Debemos copiar este archivo en la carpeta de mapas de Orux (por defecto carpeta mapfiles dentro del directorio oruxmaps).
  • N43W005.hgt y N43W006.hgt (5,5 megas). Archivos HGT de relieve 3 arc-second que permiten ver el mapa de Picos en 3D en Orux. Debes copiarlos en la carpeta para ficheros DEM de Orux (por defecto la carpeta dem dentro del directorio oruxmaps de tu dispositivo).


Una vez colocados dichos archivos en el lugar correspondiente del dispositivo, el mapa estará disponible en nuestro listado de mapas offline de Orux. Y si en la configuración de mapas del programa activamos la opción Mapa de relieve, también tendremos disponibles para visualización los archivos DEM como se muestra en la imagen superior.

Es recomendable si surge algún problema refrescar siempre la lista de mapas pulsando el botón de las flechas (marcado en círculo verde) para que el programa actualice los archivos disponibles. También se recomienda borrar la caché de mapas vectoriales (menú configuración de mapas) si se detecta cualquier problema de visualización.

Seleccionando nuestro mapa "Picos Orux" (podéis renombrarlo a vuestro gusto) accedemos a su visualización en la pantalla principal de OruxMaps:
Capturas mostrando la visualización del mapa en OruxMaps a los niveles de zoom 13, 14 y 15.

El programa dispone de un buen puñado de opciones de configuración exclusivas para mapas Garmin con las que podemos modificar los etiquetados y su tamaño, de forma que podamos adaptar el mapa a las mejores condiciones de legibilidad de cada pantalla.

Respecto a la posibilidad de visualizar en 3D el mapa gracias a los archivos de relieve que incluimos, bueno... pensamos que esta es una opción más efectista que efectiva en estos programas, que tiene una utilidad real muy limitada. Por ello no hemos generado unos archivos HGT de gran resolución, porque nos parece que el efecto creado iba a ser igual de regular a costa de ocupar mayor espacio. 
Un par de ejemplos de la zona del Cares y del Pico Urriellu.
Orux también nos ofrece un menú dedicado a configurar los Ajustes 3D del programa, en el que podemos forzar a cada dispositivo dentro de sus posibilidades. 
Podemos activar la vista 3D desde el menú de mapa.

Poco más... esta versión de Picos de Europa compatible con OruxMaps está incluida desde ya en nuestro lote Picos de Europa para Garmin que podéis adquirir desde nuestra CartoTienda sin ningún aumento de precio. Ya hemos modificado las breves instrucciones que lo acompañan para dar cuenta de la función y ubicación de cada archivo.
Los aficionados al binomio Picos-Orux ya tenéis una razón más para celebrar con nosotros el centenario de uno de los paraísos naturales más impresionantes de España. Disfrutadlo.

martes, 31 de julio de 2018

SASPlanet INTERNATIONAL, nuevos mapas.

Añadimos algunos mapas interesantes y nuevos a nuestro lote SASPlanetINTERNATIONAL compuesto por cartografías de diferentes países y zonas del mundo que no están incluidas en el lote SASPlanet convencional. Ambos los tenéis disponibles en nuestra sección DESCARGAS y ya es decisión de cada usuario utilizar la carpeta correspondiente a cada mapa en su SASPlanet habitual (así como modificar el nombre del menú o lo que estime conveniente). Lo importante es que el mapa funcione y eso ya está hecho.

En esta ocasión hemos repasado el repositorio público del plugin QuickMapServices escogiendo las siguientes novedades:

NUEVA ZELANDA

- Nueva Zelanda: excelente topográfico de Nueva Zelanda. Captura a zoom 14:

AUSTRALIA

- Australia NMC: National Map Colour de Australia. Un poco lento. Captura a zoom 14:

BULGARIA

- Bulgaria: topográfico multiescala con diferentes mapas. Capturas a zoom 15 y 18:

INGLATERRA (UK)

- Inglaterra histórico: topográfico histórico desde servidores OSM. Captura a zoom 15:

IRLANDA

- Irlanda War: topográfico en B/N de la época de la 2ª Guerra Mundial. Algunos errores. Captura a zoom 16:

LUXEMBURGO

- Luxemburgo: topográfico basado en OSM. Captura a zoom 17.

MAPAS GLOBALES

- Waze: mapa mundial del famoso navegador colaborativo. Captura a zoom 15.

Esto es todo por hoy: disfrutadlos y ojalá sean de utilidad para alguien. Saludos!

jueves, 26 de julio de 2018

¿BaseCamp sin tener un Garmin?

BaseCamp es el programa referencia para todos aquellos usuarios que poseen un GPS Garmin. Con él podemos transferir datos entre el PC y nuestro dispositivos Garmin: tracks, waypoints, mapas... Es por tanto un referente obligatorio para la comunidad Garmin y el software lógico de cabecera para todos aquellos que nos manejamos con un GPS de la marca.

Pero, ¿y si no tengo un GPS Garmin? Suele pensarse que es un poco absurdo usar BaseCamp si no se usa un GPS Garmin... En Cartografía Digital no estamos de acuerdo y pensamos que BaseCamp es de enorme utilidad también para aquellos usuarios que no tienen un dispositivos Garmin, pero son igualmente amantes de las actividades outdoor y la cartografía en general.
Nos explicamos...

Para empezar, BaseCamp tiene una serie de características generales que lo hacen muy universal:
  • Es gratuito y descargable directamente desde la web oficial de Garmin.
  • Está disponible tanto para PC como para MAC.
  • Relativa sencillez de manejo, con una excelente Ayuda integrada.
  • Completo e intuitivo editor de rutas con herramientas de creación y modificación.
  • Importa/Exporta datos tanto en GPX como en KML (Google Earth).
  • Abundante cartografía oficial Garmin disponible y de una calidad muy aceptable (de pago). Existen además numerosos mapas elaborados por usuarios, tanto gratuitos como comerciales.
Diferentes cartografías más o menos elaboradas en BaseCamp.
BaseCamp utiliza como cartografía los mapas vectoriales de Garmin. En el caso de disponer de mapas completos (con datos de altura y ruteables) podemos añadir algunas características más, que no son fáciles de encontrar en otros programas con los que podemos preparar rutas, ni tampoco en los mapas ráster habituales:
  • Sencillez en la elaboración de recorridos con unos pocos clicks gracias al autorouting.
  • Datos de altura directamente integrados en el track (perfil topográfico) y los waypoints.
  • Diseños de recorridos en función de la actividad seleccionada (senderismo, ciclismo, etc...) priorizando, por tanto, los tipos de vía por la que discurren.
Con un pasito más avanzado en el manejo del programa no nos resultará complicado integrarle mapas ráster (formato JNX) aumentando las cartografías disponibles de forma exponencial. O las posibilidades de cartografía comparada mediante superposición del mapa vectorial.
Mapas ráster y mapas vectoriales superpuestos conjuntamente ofreciendo grandes posibilidades.
Evidentemente una de las funciones que dan sentido al binomio BaseCamp-GPS es el traspaso de mapas compatibles desde uno hasta el otro. Pero, ¿qué sucede si no tengo un Garmin y no puedo llevar esos mapas? En Cartografía Digital pensamos, por todo lo expuesto, que BaseCamp es un excelente software de escritorio en el que preparar rutas y que las posibilidades e información que proporciona un mapa vectorial hacen de esta tarea algo ciertamente cómodo y divertido.

Disponer en BaseCamp de un buen mapa vectorial es una experiencia ciertamente distinta a pintar un track sobre el clásico ráster. La continua información que nos proporcionan los elementos del mapa, la facilidad de ir trazando el itinerario o las sencillas herramientas para corregir o modificar los puntos del recorrido, hacen que trabajar sobre un mapa vectorial en BaseCamp sea una tarea eficaz.
Elementos vectoriales ofreciendo información con un simple click de ratón.
Aprovechar y conocer este universo vectorial, contrapuesto y complementario a los mapas de imagen, está pues al alcance de cualquiera, tenga o no tenga un GPS Garmin. Simplemente hay que preparar la ruta disfrutando de una cartografía distinta y exportar los datos (track y/o waypoints) en formato GPX para tenerlo disponible en cualquier dispositivo móvil (p.ej OruxMaps) o cualquier GPS de otras marcas (p.ej TwoNav).
Por supuesto también podemos importar una ruta previa (p.ej de Wikiloc) y modificarla a nuestro gusto sobre BaseCamp.
E incluso nos parece un estupendo programa para mantener y gestionar un buen repositorio de nuestras rutas, que bien clasificadas en carpetas y listas y sobre la cartografía apropiada, conforman un lienzo general excelente para un vistazo global.

Hasta aquí llega esta personal reivindicación de BaseCamp como un programa de utilidad para todo el mundo aficionado a la cartografía y el aire libre, sea o no poseedor de un Garmin. Criticado por algún sector (creo que por desconocimiento o por exigirle lo que nunca pretendió hacer) pero siempre presente hasta en el ordenador de los más remisos. En Cartografía Digital recomendamos que lo probéis sin miramientos: quizá luego no queráis preparar las excursiones en otro sitio.
Y es que los mapas vectoriales de BaseCamp son otra historia...

PD 1: Si os animáis a probar el programa podéis practicar descargando nuestro mapa TopoSanabria que contiene el instalador para dejar el mapa perfectamente disponible en BaseCamp.
PD 2: En el blog tenéis toda la información sobre el programa en una lista de 8 videotutoriales para comenzar a manejarlo.

jueves, 12 de julio de 2018

Montaña Palentina para Garmin.

Presentamos nuestro nuevo mapa topográfico vectorial para BaseCamp y dispositivos Garmin compatibles: Montaña Palentina. El salvaje y abrumador territorio norteño, dominio del Espigüete y el Curavacas, y linde con sus vecinas León y Cantabria, es uno de los destinos montañosos más espectaculares de nuestro país.
Podéis adquirir el mapa a través de PayPal a un precio de 10 €uros (15 €uros para el mapa con ortofoto... sigue leyendo... ;-). Una vez realizado el pago recibiréis en pocas horas enlace WeTransfer en vuestro correo para descarga del lote, compuesto por:
  • Instalador del mapa para BaseCamp bajo Windows o MAC.
  • Archivo IMG del mapa para copia directa en el Garmin (versión vectorial en ambos casos).
  • Archivo de texto con breves instrucciones y clave de instalación.
Para comprar Montaña Palentina selecciona tu producto, tu sistema operativo y pulsa Comprar ahora:

Escoge tu mapa:
Sistema Operativo

En esta ocasión, y para los más enamorados de la comarca (o los más curiosos como nosotros o más exigentes) hemos preparado también una versión híbrida de Montaña Palentina. Contiene la última ortofoto PNOA de la zona, que se visualiza en el nivel de zoom más detallado (aquel en el que todos los elementos del mapa ya son visibles en pantalla y que varía dependiendo el nivel de detalle escogido. Para un nivel de detalle Más Alto, que es el que recomendamos en BaseCamp, la ortofoto entra a zoom 1 km - a 300 metros en el GPS para un nivel de detalle Más-).
Contar con la ortofoto insertada en el mapa nos proporciona, no sólo una visión clara de los errores e inexactitudes de la base vectorial, sino también una enorme posibilidad de descubrir caminos y senderos directamente sobre el terreno facilitando la elaboración de recorridos alternativos.
La ortofoto cubre los polígonos del mapa, dejando visibles puntos y líneas (aunque el ratón siempre nos dará la información del polígono oculto -municipio, uso del suelo, etc...-). Además, gracias a la pestaña de BaseCamp Mostrar/Ocultar superposiciones, disponemos de la posibilidad de encender o apagar la ortofoto a voluntad, mostrando siempre que lo deseemos el mapa vectorial estándar (en el GPS podemos seleccionar un nivel de detalle Normal o menor para desactivar la ortofoto).
PD: en versiones antiguas de BaseCamp la utilidad mostrar/ocultar superposiciones no está disponible, mostrándose siempre la ortofoto al llegar a su nivel.
Usando la pestaña Mostrar u Ocultar superposiciones desactivamos la ortofoto convirtiendo a Montaña Palentina en un mapa vectorial estándar.

Hemos insertado la imagen de la ortofoto a buena calidad, de forma que a pesar de aumentar enormemente el tamaño de esta versión del mapa (1,2 Gigas), su visibilidad sea lo suficientemente nítida hasta niveles de zoom de 100 metros o más. Pensamos que ya puestos a incluirla no merecía la pena ahorrar unos megas y perder nitidez.
En Montaña Palentina con ortofoto enviamos el IMG vectorial para el GPS, pudiendo siempre el usuario transferir el mapa con ortofoto desde el programa BaseCamp al Garmin (ambos -img con otrofoto e img vectorial- no pueden convivir a la vez en el GPS).

La cobertura territorial del mapa puede verse en la siguiente imagen: toda la montaña palentina con un margen suficiente en la frontera provincial (Cantabria y León) que evite cortes bruscos de la información cuando transitamos por zonas limítrofes.
El mapa cubre las zonas fronterizas de las vecinas comarcas de Tierra de la Reina (León) y Liébana y Campoo de Suso (Cantabria).
Como también es habitual en nuestros mapas para Garmin, Montaña Palentina cuenta con las mismas características básicas:
  • Datos de relieve que permiten generar perfiles, vistas 3D e información de altitud en waypoints.
  • Elaborado con los datos más actuales disponibles a la fecha.
  • Ruteable 100% en todos sus viales, con función Active Routing*.
*Active Routing de Garmin© permite calcular la ruta por diferentes tipos de viales en función de la actividad seleccionada.
Zona de Cervera de Pisuerga y embalse de Requejada.
Como siempre hemos puesto el mayor esmero para aglutinar toda la información disponible y necesaria en lo que nosotros consideramos un mapa topográfico para actividades outdoor. Así, a la fuente principal de datos compuesta por la totalidad de la Base Topográfica Nacional a escala 1:25000 (BTN25) y la Red de Transportes (RT) del IGN, le hemos añadido elementos de OpenStreetMap que enriquecen uno de los aspectos más importantes del mapa como es la red de viales (clases track y path de OSM). De esta fusión artesanal y trabajosa creemos que resulta la mejor red posible de caminos y senderos de la zona.
Zona de Brañosera y sierra de Peña Labra.
Por lo demás el mapa contiene todos los elementos habituales que no repetiremos por no aburriros: hidrografía y altimetría completas, usos del suelo, red de poblaciones, toponimia... Y por supuesto aquellos que son importantes en un mapa montañero: vértices geodésicos, cimas, fuentes, refugios, cuevas, senderos PR y GR, etc, etc... Todo ello con nuestra conocida estética que hace de la visualización del mapa una placentera experiencia tanto en BaseCamp (recomendamos un nivel de detalle Más Alto para un óptimo escalado de zooms) como en el GPS.
Zona del embalse de Camporredondo.
Añadido a ello está incluida cierta información de servicio que puede ser de utilidad para el excursionista: árboles singulares, hoteles y restaurantes, campings, sitios para caravanas, farmacias, gasolineras y un largo etcétera de lugares de referencia para que a Montaña Palentina no le falte nada de importancia.
Zona limítrofe con Cantabria al Oeste de Piedrasluengas.
Como hemos dicho antes, no queremos aburriros y a vuestra disposición quedamos para cualquier comentario o duda que queráis trasladarnos. Montaña Palentina es un mapa de gran detalle con toda la información actualizada indispensable y mejorada a base de un laborioso trabajo de vectores. Estamos seguros de que se convertirá en el mapa de cabecera de todos los amantes de esta espectacular comarca de montaña. Saludos y muchas gracias.
PD: procuramos enviar el mapa el mismo día de la compra, pero puede retrasarse 2-3 días por no disponibilidad de buena conexión para hacer el envío. Os pedimos esa cortesía.
Serie de capturas del mapa Montaña Palentina en Garmin Montana 650.
Capturas del producto Montaña Palentina con ortofoto.

viernes, 6 de julio de 2018

QGIS2Mapea4: webmap con datos andaluces desde QGIS.

Interfaz principal de Mapea
Traemos hoy un nuevo complemento para QGIS 3 de la mano de los amigos de SIGdeletras. Quizá muchos conozcáis la herramienta Mapea para la inserción de visores cartográficos en páginas web. Esta utilidad de código abierto desarrollada por la IDE Andalucía es una maravillosa y sencilla oportunidad para generar visores web a partir de los datos disponibles del territorio andaluz.
Con multitud de posibilidades (mapas base, carga de capas WMS/WFS, carga de ficheros KML, etc...) la herramienta nos genera códigos html tanto para enlazar el resultado del visor como para insertarlo en un sitio web en forma de ventana de mapa.
Os animamos a descubrirla pues es una manera sencilla y muy potente de conseguir una estupenda representación de los datos que necesitemos y poder mostrarlos en nuestras publicaciones. Insertamos una ventana a modo de ejemplo para que lo conozcáis (seguro que blogger canta scripts no seguros):

Pues bien, utilizando las posibilidades de la API Mapea y su código abierto se ha creado el complemento QGIS2Mapea4, que nos permite crear desde QGIS 3 un visor sencillo a partir de una capa vectorial con datos ubicados en la comunidad autónoma de Andalucía usando dicha API Mapea4. Todo el contenido detallado lo tenéis en el propio artículo de SIGdeletras.

Nosotros vamos a mostraros el lado práctico de utilizar el complemento relatando los pasos necesarios para ello y rematando con la inserción del visor en un host para su visualización. Vamos allá.

1.- Instalar el complemento QGIS2Mapea4.
Como casi siempre la mejor forma es utilizar el administrados de complementos de QGIS e instalarlo en pocos segundos. Una vez instalado el acceso al complemento lo encontramos tanto en el menú Web como el icono creado al efecto en la barra de botones.

2.- Preparar nuestro proyecto.
El siguiente paso es preparar nuestro proyecto QGIS con datos pertenecientes al área de la comunidad autónoma andaluza. Para este ejemplo hemos utilizado los vectores de la capa Senderos de Uso Público descargados directamente desde el servicio WFS de Patrimonio Natural de la IDE Andalucía. El servicio nos devuelve un conjunto de 449 elementos a los que aumentamos ligeramente el grosor y les damos color rojo para una mejor visualización.

3.- Configuración del complemento QGIS2Mapea4.
Activamos el complemento y configuramos las opciones de exportación. Aquí debemos recordar que se trata de un complemento básico con sólo algunas opciones, pensado por los autores simplemente como estímulo a una iniciativa. En la siguiente captura vemos cómo lo hemos configurado para nuestro ejemplo y las diferentes opciones del mismo:

Cuando tengamos todo listo pulsamos en Crear y en breves segundos nuestra carpeta de archivos estará lista en la ubicación dada con un nombre identificativo basado en nuestra capa (imagen de la izquierda).

Ejecutando el archivo raíz index.html podemos ver el resultado de forma local en nuestro navegador por defecto.
Visor web generado abierto en modo local.
Nuestra capa vectorial disponible en la Leyenda (con utilidad de transparencia) y demás funciones implementadas listas y operativas.
Muy importante en este tipo de visores es también disponer de la utilidad GetFeatureInfo que nos proporciona en ventana pop-up los datos disponibles en la tabla de atributos del vector al pinchar sobre él (tabla que obviamente podemos enriquecer previamente, por ejemplo con un enlace web a la información del sendero).

4.- Publicar el visor en la web.
Comprobado en modo local que el visor web funciona perfectamente sólo nos resta publicar el visor generado en algún servicio de alojamiento para que sea accesible a todo el mundo. El alojamiento que usamos nosotros para las pruebas web es muy cutre, pero eso tampoco justifica que nos devuelva un mapa con casi todas las funciones inhabilitadas en Chrome, y en cambio lo veamos perfectamente y con todas las propiedades activadas del plugin en Firefox. Insertamos ventana web <iframe> de todas formas (si es que se ve... por los scripts).




Y lo mismo en Chrome para Android (móvil). Qué cosas... esto de los scripts en los distintos navegadores es un rollo.

También os dejamos enlace para descarga de los archivos generados en la prueba de este artículo por si queréis probarlos en local.

Y eso es todo por hoy. Agradecer a los que saben de esto que se molesten en fabricar este tipo de herramientas, estimulando tanto nuestra sana envidia como la curiosidad por seguir aprendiendo cosas nuevas en este fascinante mundo de la cartografía digital. Saludos!