Cartografía Digital

lunes, 10 de diciembre de 2018

QGIS: cortar múltiples capas.

Aunque ya tenemos elaborados un par de artículos sobre cómo cortar capas ráster y vectoriales en QGIS, os presentamos un complemento que permite hacer el trabajo de una sola vez, de manera rápida y eficaz: Clip Multiple Layers
La mejor y más rápida forma de instalarlo es desde el administrador de complementos de QGIS.
La propia información del complemento nos asegura que corta todas las capas visibles, tanto ráster como vectoriales, en base a un polígono de corte. No hay mejor forma de saberlo que probarlo...

Preparamos un lienzo de trabajo en QGIS (3.4.1) que contiene una muestra de todos los tipos de elementos vectoriales shape (puntos, líneas, polígonos) en formato SHP y además un par de capas ráster (ortofoto en formato ECW y MDT en formato ASC).

Sobre todo ello creamos un polígono de nombre zona_corte que es el que va a actuar como capa de corte sobre el resto de elementos. Arrancamos el complemento Clip Multiple Layers (desde el botón que crea en la barra de iconos o desde el menú Complementos).
Muy pocas cosas necesitamos configurar: simplemente seleccionar en el desplegable la capa de corte que vamos a usar y una carpeta donde exportar los resultados del corte. Por último marcar o desmarcar que las capas cortadas se añadan directamente al proyecto QGIS.
Ejecutamos el complemento y a esperar.... 
Tras unos segundos se nos añaden al proyecto perfectamente las capas vectoriales cortadas. En cambio las capas ráster nos arrojan diversos errores y el programa parece quedarse colgado en ellas (en la propia ventana del complemento se nos avisa de esto). Igualmente, en la carpeta destino dada para los archivos de corte, se nos han creado dos carpetas: vectors, con todo su contenido perfectamente creado, y rasters, que permanece vacía.
Además los vectoriales cortados conservan su tabla de atributos (como lógicamente debe de ser):

El complemento ejecuta la operación de corte solamente sobre aquellas capas que tengamos visibles en el lienzo. Todo funciona perfectamente para las capas vectoriales pero, tras varias pruebas, hemos sido incapaces de exportar algo a la carpeta rasters con las pruebas del ejemplo. Si en cambio hemos conseguido algún recorte trabajando con formato TIF...
¿Quizá no admita los formatos ECW o ASC? ¿Un mal momento de Python? ¿Tema de proyecciones? Seguiremos intentándolo pues la comodidad y eficacia con la que este complemento funciona con vectores nos gustaría también tenerla en los ráster.
Podéis seguir la evolución de este complemento y enviar reportes de funcionamiento desde el repositorio de su autor. Saludos!

lunes, 3 de diciembre de 2018

Un vistazo a SIOSE 2014.

Si en 2016 dábamos cuenta de que se había completado el SIOSE 2011, este 2018 el Instituto Geográfico Nacional nos ha traído la actualización de uno de los grandes productos cartográficos a fecha de referencia 2014. Como ya hicimos entonces volvemos a remitiros a su estupendo portal temático sobre el Sistema de Ocupación del Suelo de España para acceder a toda la información.

Los datos de este SIOSE 2014 están disponibles (como siempre) en el magnífico Centro de Descargas del CNIG bajo el epígrafe Información geográfica temática, junto con las otras series anteriores (2005 y 2011). Para una información aún más exhaustiva y completa del producto podemos descargar la documentación técnica que se ofrece bajo el enlace Información auxiliar, y que ofrece una serie de documentos PDF con la descripción del modelo de datos, metodología, estructura, etc... que harán las delicias de los usuarios más técnicos.

Dicho lo cual nosotros, como casi siempre, vamos a intentar mostrar aspectos más prácticos de este impresionante conjunto de información. En este sentido lo primero es destacar la GRAN NOVEDAD que esta versión 2014 presenta frente a sus predecesoras: el formato en el que se presentan los datos.

Recordamos que los anteriores SIOSE se ofrecían en el archiconocido formato shape (.shp), probablemente el rey de los formatos vectoriales en información cartográfica. A ello se acompañaba una base de datos Access (.mdb) con la información de las coberturas asociadas a cada polígono. De esta forma, y como vimos en el artículo sobre SIOSE 2011, podíamos relacionar las tablas de datos y geometría para realizar múltiples y diversas consultas espaciales de la información.
SIOSE 2014 abandona el clásico SHP y abraza dos nuevos formatos: GeoPackage (nuevo formato OGC) y GDB (GeoDataBase para ArcGIS). Dicho de otro modo, se nos ofrecen los datos en un formato abierto y en un formato comercial. La verdad es que no entendemos que se abandone el formato shape (compatible con la práctica totalidad de softwares) para incluir un formato perteneciente a una empresa privada de software comercial... pero bueno, es lo que hay.
Listado de productos SIOSE a descarga. Destacados los dos formatos nuevos para SIOSE 2014.
La unidad de descarga sigue siendo la Comunidad Autónoma.
Por fortuna tenemos los datos en GeoPackage, que es un formato abierto y el que nos interesa. Además nos ha sorprendido para bien como veremos un poco más adelante y tiene visos de convertirse en un estándar del mundillo. Te recomendamos este estupendo artículo de mappingGIS sobre las ventajas de este formato y su comparación con .shp.

Descargamos para este artículo la Comunidad Autónoma de La Rioja y cargamos en QGIS 3.4 Madeira el archivo SIOSE_La_Rioja_2014.gpkg correspondiente (99 megas). La primera ventaja del formato GeoPackage salta entonces a la vista.
QGIS nos pregunta las capas que deseamos añadir. Y es que el formato GeoPackage contiene, en un único archivo, tanto la información geométrica de los polígonos SIOSE como información alfanumérica asociada a esos polígonos en diversas tablas. Un gran avance en comodidad.
La explicación del contenido de cada capa la tenemos en el PDF que acompaña la descarga:

  • T_POLIGONOS: contiene la geometría de los polígonos SIOSE.
  • T_VALORES. Tabla con la información de todas las coberturas y atributos asociadas a cada polígono SIOSE
  • TABLA_PLANA: Tabla que también contiene la información de coberturas y atributos de los polígonos SIOSE, pero con menos potencialidad de consulta que T_VALORES y basado en un rótulo tipo texto descriptivo de la información de los polígonos.
  • TC_SIOSE_COBERTURAS y TC_SIOSE ATRIBUTOS: Tablas con todos los tipos de coberturas y atributos existentes en el modelo de datos SIOSE.
  • TC_SIOSE_CODIIGE y TC_SIOSE HILUCS: Tablas con la descripción de la clasificación de coberturas y usos según INSPIRE.

Recordamos la conveniencia de leerse los documentos técnicos a la hora de empezar a trabajar con la base de datos, sobre todo leer el documento sobre “Estructura y consulta de la base de datos SIOSE”. Seleccionamos todas las capas y aceptamos para abrirlas en QGIS. La segunda gran ventaja del formato GeoPackage se muestra ante nosotros:
Los datos SIOSE se nos cargan ya clasificados por categorías y con una simbología apropiada. Maravilloso.
No se trata sólo de que visualmente la apertura sea impecable (en contraste con los shp), sino que al tener ya los usos del suelo individualizados por capas categorizadas, el ahorro de tiempo que supone no tener que estar relacionando con los códigos de cada parcela es impresionante. Obviamente la preclasificación que se nos ofrece en el árbol de capas atiende al uso dominante de cada polígono, como podemos comprobar fácilmente con la herramienta de información.
Para un polígono clasificado como bosque de coníferas en el árbol de capas comprobamos que su código SIOSE es A(80CNFpl_20MTR) lo que en terminología SIOSE corresponde a una Asociación de 80% de coníferas en plantación y un 20% de matorral.
Disponer de todo ello (geometrías y tablas) en el mismo lugar es un avance muy a tener en cuenta a favor de este formato GeoPackage que nos permite una primera idea global de los usos de cada polígono con presentación es impecable. La lista de colores la tenemos disponible en la tabla TC_SIOSE_CODIIGE.

Para estudios pormenorizados evidentemente hay que seguir construyendo consultas espaciales más o menos complejas. Vamos con un ejemplo simple sobre la capa de polígonos, para que podáis practicar y ver las posibilidades. Buscamos las áreas con un 80% de frondosas caducifolias y un 20% de matorral, y que además tengan una extensión entre 50 y 100 hectáreas.
Construimos la fórmula de consulta en la tabla de atributos.

Pulsamos "seleccionar objetos espaciales" y QGIS nos muestra marcados en amarillo (seleccionados) aquellos que cumplen los requisitos (25 resultados):

Polígonos que también vemos seleccionados en la tabla de atributos correspondiente, confirmando además que cumplen los requisitos de código SIOSE A(80FDC_20MTR) y extensión de hectáreas (entre 50 y 100):

Desde aquí nos es muy sencillo, por ejemplo, copiar las filas seleccionadas al portapapeles:

Y pegarlas como una nueva capa (vectorial o temporal) en nuestra área de trabajo:

Con lo que ya tendríamos los elementos de nuestra búsqueda en capa individualizada para trabajar con ellos (cambiar la proyección de la nueva capa a la del proyecto si no los visualizáis):
Nuestra capa temporal (se pierde al cerrar el proyecto por lo que debemos guardarla antes en el formato que queramos)
 y su tabla de atributos perfectamente extraída del conjunto de datos SIOSE gracias a una consulta espacial.
En definitiva un producto complejo que requiere de un conocimiento avanzado para saber interactuar con todos los datos presentes en las diferentes tablas. Los mismos documentos de ayuda nos dicen que "para tener toda la potencialidad de consulta a la base de datos SIOSE es necesario relacionar la información de las coberturas y usos (con sus correspondientes parámetros) que están en la tabla T_VALORES, con su polígono asociado en T_POLIGONOS mediante el campo común ID_POLYGON". Podéis repasar cómo realizar esta relación de tablas en nuestro artículo al respecto.
Saludos.

martes, 20 de noviembre de 2018

BLACK FRIDAY 2018.

Promoción finalizada. Visita nuestra CartoTienda
  • Te hemos preparado unas OFERTAS irresistibles desde hoy miércoles 21 y hasta el lunes 26.
  • Con descuentos entre el 25 y el 40% de su precio.
            Esta es la lista de OFERTAS:

- Picos de Europa más ráster: -25% (+info sobre el mapa).
- TopoGuadarrama más ráster: -25% (+info).
- TopoRioja: -25% (+info).
- TopoGredos: -25% (+info).
- TopoCazorla: -25% (+info).
- Montaña Palentina con ortofoto: -30% (+info)
- TopoNavarra 1.5: -30% (+info).
- TopoBaleares: -40% (+info).
- TopoCanarias: -40% (+info).

Utiliza el carrito de la compra para seleccionar el (los) mapa(s) de tu interés y escoger tu sistema operativo. En la pestaña desplegable se muestra el precio final del mapa con la oferta aplicada. Aprovecha para hacerte con las mejores cartografías para Garmin a un precio irrepetible en lo que queda de año. O regala mapas a tus amistades!! A más compra, más ahorro!


No dejes pasar las mejores ofertas del año para adquirir todos los mapas que necesites.

Con TODAS las compras de la promoción Black Friday 2018 
se envía de REGALO nuestro mapa BaseMap para BaseCamp.

SuperOferta BlackFriday, no la dejes escapar!! TopoGalicia en su versión PACK (Mapa IMG + Instalador Basecamp) con un descuento del 30%, por tan solo 32€ te llevas el mejor topográfico de Galicia para GPS.


*
El envío de los mapas se realizará según disponibilidad y condiciones de conexión. Normalmente en pocas horas pero se un poco paciente si tardamos un par de días.
** Cartografía Digital y BikerTravesía agradecen la confianza depositada en su trabajo.

lunes, 29 de octubre de 2018

Error en imágenes Google Earth en SASPlanet.

A estas alturas todos los que nos seguís conocéis el programa SASPlanet, un fabuloso software mediante el que, entre otras cosas, podemos visualizar servicios online de mapas para exportar posteriormente sus imágenes en multitud de formatos.
Uno de los servicios que vienen preinstalados por defecto en el programa son las archiconocidas imágenes de Google, lo que habitualmente conocemos como Google Earth o Google Satélite. Este servicio sufre constantes modificaciones por parte de Google actualizando su versión, lo que puede provocar que si no ponemos al día la misma las imágenes comiencen a dar errores en la descarga, no consiguiendo visualizarlas.
Ejemplo de típico error arrojado por SASPlanet por una versión desfasada del servicio Google Satélite.
Y como quiera que parece ser que hay multitud de usuarios que usan SASPlanet casi exclusivamente para descargar a mansalva estas imágenes, por lo que recibimos numerosas consultas acerca de la versión actual disponible, hemos decidido hacer esta breve entrada para resolver el asunto.
Dos cuestiones previas:
  • Si descargamos imágenes desde Google Satélite de forma masiva nuestra dirección IP puede verse baneada, obligándonos a dejar pasar unas horas antes de poder continuar con la descarga en caché.
  • En Cartografía Digital siempre anunciamos en nuestra página de Facebook la última versión del servicio que conocemos y es totalmente operativa. Los números de versión inmediatamente anteriores al último suelen funcionar también perfectamente.
¿Dónde modificamos la versión del servicio?
Hay varias formas de acceder a este parámetro. La más sencilla: con Google Satélite en pantalla, abrimos las propiedades del mapa y tenemos disponible la casilla donde modificar la versión.

Si queremos hacerlo de una forma más definitiva (que no se modifique aunque hayamos borrado el archivo de configuración de mapas) podemos cambiarlo en el archivo fuente del mapa, cuya carpeta zmp, como vemos en esa misma ventana de propiedades, se encuentra en la ruta Maps\sas.maps\Google\GoogleSat.zmp del directorio de SASPlanet.
Allí deberemos modificar el archivo params.txt con cualquier editor de texto simple, cambiando el número de versión y salvando los cambios.


¿Cómo sabemos el número de versión de mapa actual?
Algunos de nuestros amigos del blog han aportado una solución en varias ocasiones, por lo que paso a transcribiros una de ellas y el método a emplear.
1.- Accedemos a la página principal de Google Maps.
2.- Pulsamos Ctrl+U para acceder al código fuente de la página.
3.- Pulsamos Ctrl+F para habilitar el panel de búsqueda.
4.- En el campo de búsqueda introducimos /maps/vt que nos permitirá encontrar el número de versión entre todo el larguísimo código.
5.- Obtendremos varios resultados y en uno de ellos la versión del mapa aparece precediendo al texto de búsqueda.
Ejemplo de búsqueda del texto de referencia en la página del código fuente y del número de versión del mapa Google (815),
en este caso precediendo al tercer resultado de los cuatro que nos salían.
Otro amigo del blog nos recomendaba hacer la búsqueda con la expresión khms, con lo que el resultado nos llevaría a cierta línea en la que los tres últimos dígitos de ese código corresponderían con la versión del mapa (ejemplo destacado en azul en la imagen anterior).
Sea de una manera o de la otra similar, esta parece ser una forma de saber el número de versión de mapa Google a utilizar para cuando detectemos que el servicio ya no funciona adecuadamente en SASPlanet. Un saludo.

miércoles, 24 de octubre de 2018

TopoCanarias para Garmin.

Presentamos nuestro último mapa topográfico artesano para BaseCamp y dispositivos GPS Garmin compatibles: TopoCanarias. Se trata de un mapa actual y de gran detalle que cubre la totalidad del territorio canario, ideal para la práctica de actividades outdoor como senderismo, ciclismo, BTT, etc... Tiene un precio de 20 €uros pagadero a través de PayPal (admite tarjetas sin necesidad de cuenta), tras lo cual recibiréis en el mismo correo del pago, y normalmente en unas 24 horas, enlace WeTransfer para descarga del mapa, consistente en un archivo RAR comprimido (~ 100 megas) que incluye:
- Archivo IMG del mapa listo para copiar en el dispositivo GPS.
- Ejecutable instalador del mapa para BaseCamp (PC ó MAC).
- Archivo de texto personalizado con breves instrucciones y clave de instalación.
Para adquirir TopoCanarias escoge tu sistema operativo y pulsa Comprar ahora (20 €uros).

Sistema Operativo
Extensión del mapa TopoCanarias para Garmin.
Como es habitual en nuestros mapas, TopoCanarias también dispone de las siguientes cualidades generales:
- Mapa ruteable y con capacidades Active Routing (*).
- Datos de relieve, permiten obtener altitudes de tracks o waypoints, perfiles de recorrido u observar el mapa en 3D.
- Elaborado con los datos más actuales disponibles, lo que garantiza un contenido lo más ajustado posible a la realidad del terreno.
(*) La función Active-Routing es una navegación inteligente en función de la actividad seleccionada que está implementada en la mayoría de los GPS Garmin©.

Sobre las fuentes de datos del mapa, decir que el grueso de los mismos procede de la BTN25 del IGN-CNIG (© Instituto Geográfico Nacional) y de la Red de Transporte (RT) perteneciente a la Información Geográfica de Referencia (IGR). Todos ellos disponen de Licencia de Uso CC-BY 4.0 otorgada por el IGN como propietario de los datos (BTN25 2006-2017 CC-BY 4.0 ign.es e IGR-RT 2015-2017 CC-BY 4.0 scne.es). A ello le hemos añadido datos procedentes de OpenStreetMap (© Colaboradores de OpenStreetMap) y de los Open Data del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN, Gobierno de Canarias © CC-by 3.0) para completar aquellas áreas de información que hemos creído necesario. Todos los mencionados conjuntos de datos cuentan con licencia Creative Commons que permite su utilización para cualquier uso con la simple cita de la propiedad de los mismos, lo que queda expresamente recogido en el instalable del mapa. Gracias a todos ellos por su trabajo y por poner la información a nuestra alcance.
Para las coberturas del suelo hemos utilizado algunas clases Corine Land Cover 2012 (CLC 2012 CC-BY 4.0 scne.es) y para los datos de relieve el MDT25 (MDT25 pendiente CC-BY 4.0 scne.es) del IGN.

Desglosamos con la mayor brevedad posible lo más destacado de cada grupo de elementos de un mapa vectorial:

1.- Áreas.
Al ser un mapa insular hemos partido de una base genérica del Océano Atlántico con sus correspondientes profundidades batimétricas extraídas desde EMODnet. Sobre ella el conjunto de islas e islotes del archipiélago, usos del suelo, núcleos urbanos, láminas de agua, edificaciones, y una capa de términos municipales conforman el esqueleto del mapa, de forma que siempre tengamos disponible la información del municipio sobre el que nos encontramos.
Ejemplo de información suplementaria del mapa dada por el cursor.
El tratamiento de las diversas categorías de edificios (religioso, genérico, uso especial...) así como del resto de elementos constructivos mediante código de colores nos permite una rápida diferenciación de los mismos sin necesidad de adjuntar demasiados POI's que entorpezcan la visión clara del mapa. El simple paso del ratón (o del puntero GPS) por los mismos ofrecerá la información suplementaria en cada caso.

2.- Líneas.
Importantísima como siempre es una red de viales básica y oficial, para lo que hemos recurrido al reciente producto Redes de Transporte (RT) del IGN, perteneciente a la Información Geográfica de Referencia. A fin de mejorar la red de caminos y senderos lo hemos completado con vectores OSM pertenecientes a la categorías track y path de la clase highway, de forma que tras un inmenso y arduo trabajo (eliminando duplicados, manteniendo el buen ruteo y priorizando aquellos tramos que generan recorridos cerrados y evitan por tanto rodeos innecesarios) y una vez fusionadas ambas bases esperamos haber conseguido una red de viales, no ya perfecta (hace tiempo que sabemos que esto es utopía y siempre hay viales que son pero no están y viales que están pero no son), sino bastante completa y realista.
Ejemplo de la buena calidad visual de los diferentes tipos de vías. Debajo, el trabajo artesano durante meses sobre las diferentes bases disponibles consigue unared de caminos y senderos más completa, comparando con otras cartografías de referencia (TopoHispania y TopoEspaña V6).

Un intenso trabajo de clasificación y simbología en los diferentes viales permiten también una ruteabilidad excelente en cada situación, así como una rápida distinción por tipo en las vistas del mapa. Desde las grandes carreteras, pasando por caminos o vías urbanas, hasta los senderos menos transitados TopoCanarias se comporta de manera óptima en la gestión y planificación de recorridos. El mapa incluye también referencia visual de los senderos GR (casi siempre ambiguos en su recorrido), y de otras rutas clasificadas (PR's, BTT) allí donde el cabildo insular los tenía disponibles (básicamente La Palma).
Ejemplo de Active Routing. TopoCanarias distinguiendo con perfecta sutileza entre las actividades ciclismo de carretera y ciclismo de montaña, elaborando la ruta de acuerdo a los tipos de viales más aptos para cada vehículo.
Obviamente, y acompañando a la fantástica red vial, se encuentran presentes el resto de elementos lineales imprescindibles en un topográfico (curvas de nivel cada 20 metros destacadas cada 100, ríos, arroyos, cortafuegos, límites administrativos, etc...) completados con otro buen número de elementos accesorios (cerramientos, líneas eléctricas, canales, rutas marítimas, etc, etc...).

3.- Puntos.
Nuestros imprescindibles en un topográfico (picos, vértices, fuentes, poblaciones, refugios, cuevas...) acompañados de otros puntos de importante referencia espacial: puntos kilométricos, antenas, aerogeneradores, torres eléctricas, faros y balizas, playas... Especial mención para algunos cabildos insulares que aportan POI's originales e interesantes (La Palma, Tenerife).
Algunos de los elementos puntuales presentes en el mapa.
Los que nos seguís habitualmente sabéis que no somos partidarios de introducir demasiados puntos sólo por el hecho de que el mapa tenga "muchas cosas". En un mapa topográfico para actividades outdoor nos parece un poco fuera de lugar poner bares, restaurantes, tiendas, etc... que, aparte de una caducidad temporal alta, saturan en demasía el mapa para lo que aportan. En cambio, otra cierta información de servicio si nos parece potencialmente susceptible de poder ser utilizada en cualquier momento por el excursionista: farmacias, centros sanitarios, oficinas de correos o policía, hoteles o casas rurales, furgoperfectos, etc, etc...

Todo ello pensado para que tanto la organización y planeamiento de nuestras rutas en BaseCamp, como el disfrute de las mismas sobre el terreno en el GPS se conviertan en divertidas experiencias. Os pongo una batería de imágenes y animaciones de todo tipo para que os hagáis una idea más exacta del resultado final de TopoCanarias en ambos soportes:
Unas capturas del mapa desde el Garmin Montana 650:

Y esto es todo. Esperamos que el mapa cumpla vuestras expectativas y todo nuestro trabajo se vea reflejado en vuestro reconocimiento. Os animamos a dejarnos todos los comentarios, opiniones o dudas que estiméis oportuno; estaremos encantados de atenderos. Y también a que nos ayudéis a que TopoCanarias llegue a conocimiento de todos los interesados y continúe mejorando.
Muchas gracias siempre por vuestro apoyo.