Cinemelodic

jueves, 26 de julio de 2018

ESTRENOS 27 DE JULIO DE 2018

CINE





Tom Cruise, Tom Cruise y Tom Cruise en lo que podría ser el blockbuster del verano. La cosa pinta bien y raro será que no reviente las taquillas esta nueva entrega de Misión Imposible. Por lo demás, en este fin de semana de pocos estrenos, comedias ligeras para refrescar las calurosas tardes de verano. Elijan y disfruten.


MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT

Título Original: Mission: Impossible Fallout
Género: Acción, Aventura, Thriller
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 147
Director: Christopher McQuarrie
Guión: Christopher McQuarrie
Reparto: Tom Cruise, Michelle Monaghan, Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg, Vanessa Kirby, Alec Baldwin, Angela Bassett, Ving Rhames, Sean Harris, Alix Bénézech, David Mumeni, Lampros Kalfuntzos, Conny Sharp, Brandon QW McConnell
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions

Sinopsis: Nueva entrega de una saga que posiblemente esté entre las mejores del cine de acción, si no es ya la mejor. Ethan Hunt vuelve seduciendo a crítica y público, ahora acompañado por la CIA, su equipo habitual y viejos conocidos…

Los trailers dejan imágenes espectaculares, la crítica la está saludando como una de las mejores de la saga, si no la mejor, incluso algunos la ponen en la cima del cine de acción… Yo, que soy fan de este serial, con la primera y la cuarta como predilectas, no puedo esperar a verla.









BIENVENIDAS A BRASIL

Título Original: Going to Brazil
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2016
Duración: 94
Director: Patrick Mille
Guión: Patrick Mille, Julien Lambroschini
Reparto: Vanessa Guide, Alison Wheeler, Margot Bancilhon, Philippine Stindel, Patrick Mille, Chico Díaz, Joseph Malerba, Christine Citti, Suzana Pires, Ingra Liberato, Brigitte Roüan, Jean-Philippe Lejeune, Romain Vissol, Fanny Dumont, Stefan Cuvelier
Productora: Chapter 2 / Moonshaker / Nexus Factory

Sinopsis: Tres amigas viajan a Brasil para celebrar la boda de Katia, pero allí todo se complicará cuando en una desfasada fiesta una de las amigas, Lily, mate por accidente a un tipo que intenta violarla. Las chicas se ven abocadas a una huida surrealista y a revelaciones inesperadas, cuando Katia descubra que el hombre al que mató Lily no es otro que su prometido.

Comedia poco sutil que mezcla acción, enredos amorosos y una verborrea sexual poco delicada. Una comedia para olvidarse de todo durante hora y media sin prejuicios.







LLENOS DE VIDA

Título Original: Place publique
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2018
Duración: 98
Director: Agnès Jaoui
Guión: Jean-Pierre Bacri, Agnès Jaoui
Reparto: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Léa Drucker, Kévin Azaïs, Nina Meurisse, Sarah Suco, Héléna Noguerra, Miglen Mirtchev, Olivier Broche, Mister V, Frédéric Pierrot, Eric Viellard, Grégoire Oestermann, Sam Karmann, Michel Masiero
Productora: SBS Films

Sinopsis: Castro, una antigua estrella televisiva ahora en decadencia, acude a la inauguración de la casa de su productora y amiga Nathalie. Allí se encontrará con su ex mujer, Hélène, hermana de Nathalie. También acude Nina, la hija de ambos, que ha escrito un libro inspirado en la vida de sus padres, donde cuenta revelaciones que no son muy bien recibidas por Castro. Él se ha sumergido en el cinismo, mientras que su ex mujer se mantiene fiel a sus ideales… Mientras sigue la fiesta todos ellos reflexionarán sobre sus cambios y sus vidas.

El paso del tiempo, la visión de la vejez, los cambios… en un tono humorístico que agrada bastante. De las comedias que llegan este fin de semana quizá sea la que vuela a más altura.








UN MAR DE ENREDOS

Título Original: Overboard
Género: Comedia, Romance
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 112
Director: Rob Greenberg
Guión: Leslie Dixon, Bob Fisher
Reparto: Anna Faris, Eva Longoria, Eugenio Derbez, Emily Maddison, Swoosie Kurtz, John Hannah, Josh Segarra, Alyvia Alyn Lind, Hannah Nordberg, Celeste Ziegler, Mel Rodriguez, Stephi Chin-Salvo, Garry Chalk, Cecilia Suárez, Cynthia Mendez
Productora: 3Pas Studios / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Sinopsis: Comedia sobre un hombre rico y mezquino que tiene un yate y una noche se cae por la borda. Al despertar tiene amnesia y una empleada se aprovecha de eso haciéndose pasar por su esposa. Protagonizada por Anna Faris (Mom), Eugenio Derbez y Eva Longoria (Mujeres Desesperadas).

Remake de “Un Mar De Líos” de 1987, protagonizada por Kurt Russell y Goldie Hawn.







VACACIONES CON MAMÁ

Título Original: Larguées
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2018
Duración: 95
Director: Eloïse Lang
Guión: Mette Heeno, Hella Joof
Reparto: Miou-Miou, Camille Cottin, Camille Chamoux, Johan Heldenbergh, Thomas Scimeca, Olivia Côte, Youssef Hajdi, Gunther Love, Elliot Daurat, Vincent Furic
Productora: CN7 Productions / Chaocorp production / Estrella Productions / France 3 Cinéma / Pathé Productions Ltd

Sinopsis: A Françoise la ha dejado su marido por una mujer de 30 años, por lo que sus hijas se disponen a animarla. Rose es divertida y dicharachera, Alice seria y responsable. Las dos hijas con su plan “salvar a mamá”, llevarán a su madre a un club de vacaciones para que se olvide de sus angustias y depresiones… pero no demasiado…

Otra comedia más para este fin de semana. Otro título simpático que reflexiona sobre la madurez, lo que se pierde y lo que se puede recuperar. Una comedia fresquita y ligera para pasar el rato.




martes, 24 de julio de 2018

TRAILERS (24 de julio, 2018)

CINE





Esta semana destaca la Ciencia Ficción y el Fantástico. DC nos trae a dos superhéroes: “Aquaman”, tras “La Liga de la Justicia”, con ese aire aburrido; y “¡Shazam!”, algo más juvenil y divertida intentando parecerse a Marvel. También tenemos “Glass”, continuación de "El Protegido" y “Múltiple”, dirigida por M. Night Shyamalan con Bruce Willis y Samuel L. Jackson.


GLASS

El director M. Night Shyamalan (El sexto sentido) vuelve a contar con Bruce Willis y Samuel L. Jackson para esta tercera entrega de su serie de películas (El protegido y Múltiple). En este thriller veremos de nuevo a David Dunn y Elijah Price, conocido por el pseudónimo de Don Cristal, que aparecerán junto a Casey Cooke (Anya Taylor-Joy), la única víctima de “La Bestia” que ha sobrevivido, y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) y sus múltiples personalidades. La trama se centrará en el enfrentamiento que organizará con sus acciones Price, un hombre que guarda ciertos secretos de todos los protagonistas, mientras Dunn se dedica a perseguir a “La Bestia”.
















¡SHAZAM!

Zachary Levi (Chuck), Asher Angel y Mark Strong (Kingman) protagonizan esta película de superhéroes de DC. Un joven huérfano de 14 años, normal y corriente, al que le cambia la vida un encuentro con un viejo hechicero. Y es que, a partir de ahora, cada vez que Billy grita la palabra 'Shazam' se convierte en el superhéroe adulto Shazam. Va a necesitar controlar rápidamente estos poderes para poder defenderse de las fuerzas del mal controladas por el Doctor Thaddeus Sivana.









AQUAMAN

Tras la “Liga de La Justicia” viene Aquaman, el líder de un poderoso reino subacuático conocido como la Atlántida. Cuando aparecen problemas y la situación se complica, tendrá que dar un paso adelante para dirigir a su pueblo y ser un héroe para el mundo. Jason Momoa (Juego de Tronos) protagoniza esta cinta junto a Amber Heard (La Liga de la Justicia) y Patrick Wilson (El Fundador).

Interesante la apuesta por el director James Wan, que se ha manejado excelentemente en el terror y la acción.















GODZILLA II REY DE LOS MONSTRUOS

Vuelve Godzilla, el reptil gigante japonés más famoso de la historia del cine. Es la secuela de Godzilla (Gareth Edwards, 2014). El reparto protagonista está formado por los actores Vera Farmiga (Expediente Warren: El caso Enfield) y Kyle Chandler (Manchester frente al mar).

No despierta gran entusiasmo, sobre todo después del fiasco que supuso la primera parte.













viernes, 20 de julio de 2018

ESTRENOS 20 DE JULIO DE 2018

CINE





Vuelve Haneke y “Mamma mia!”, con la que debo reconocer gocé en su primera parte. Algún título de acción y de animación completando la terna en una semana ligera en estrenos. Elijan y disfruten.



BARCOS, ¡AL RESCATE!

Título Original: Elias og Storegaps Hemmelighet
Género: Animación
Nacionalidad: Noruega
Año: 2017
Duración: 73
Director: Simen Alsvik, Will Ashurst
Guión: Simen Alsvik, Karsten Fullu
Reparto: Marie Blokhus, Anderz Eide, Marcus Gunnarsen, Martinus Gunnarsen, Christine Hope, Andrea Bræin Hovig, Svein Roger Karlsen, Magnus Krepper, Yngve Marcussen, Ravi, Espen Sandvik, Sampda Sharma, Fredrik Steen, Henriette Steenstrup, Dennis Storhøi
Productora: Animando / Steamheads Studios

Sinopsis: Elías logrará un magnífico rescate en Big Harbor durante la gran tormenta, lo que le convertirá en una celebridad. Por ello, le promocionarán para ser el barco de rescate de Big Harbor. Elías aceptará el reto en la gran ciudad, pero nada será fácil. Un encontronazo con un grupo local le llevará a descubrir unas excavaciones que afectan al clima… Pronto se dará cuenta de que para solucionar el problema deberá contar con sus viejos amigos.

El tráiler no está lo trabajado que cabría esperar, y su doblaje deja que desear, pero seguro será una estimable opción para los más pequeños.








HAPPY END

Título Original: Happy End
Género: Drama
Nacionalidad: Francia, Austria
Año: 2018
Duración: 110
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Toby Jones, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer
Productora: Les Films du Losange / X Filme Creative Pool / Wega-Film / arte France Cinéma / France 3 Cinéma / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Bayerischer Rundfunk (BR) / Arte France / StudioCanal - Canal+ / Ciné+ / Centre National de la Cinématographie / France Télévisions / ORF Film/Fernseh-Abkommen / Filmförderungsanstalt / Eurimages

Sinopsis: Una familia burguesa con una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. Dos mundos próximos, separados por un abismo…

No suele dejar indiferente Haneke. Veremos qué tal le va con esta nueva propuesta.










LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS

Título Original: The Legend of Chupacabras
Género: Animación
Nacionalidad: México
Año: 2016
Duración: 81
Director: Alberto Rodriguez
Guión: Acán Coen, Alberto Rodriguez
Reparto: Eduardo España, Benny Mendoza, Paul Louis, Mayté Cordeiro, Emilio Treviño, Laura González, Romulo Bernal, Antonio Amadeo, Philip Dubois, Lissa Grossman Comess, Paula Andrea Barros, Crystal Lopez, Lindsey Corey, Christopher Jesus Diaz, Hernan Andrio Chavarro
Productora: Anima Estudios

Sinopsis: Leo San Juan es encerrado al ser confundido con un insurgente por los soldados realistas tras sus aventuras con las Momias en Guanajuato. Encerrado en un convento abandonado, junto a otros rebeldes, verá aparecer a un monstruo alado: el Chupacabras, que atacará a presos y guardias por igual. Leo deberá combatir al monstruo y escapar antes de que los soldados dinamiten el convento, lo que le llevará a descubrir el secreto detrás del Chupacabras y a la decisión más difícil de su vida.

Película mexicana de animación con una interesante mezcla de elementos y folclore particular.







LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Título Original: Das schweigende Klassenzimmer
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año: 2018
Duración: 111
Director: Lars Kraume
Guión: Dietrich Garstka, Lars Kraume
Reparto: Jonas Dassler, Judith Engel, Tom Gramenz, Michael Gwisdek, Max Hopp, Rolf Kanies, Burghart Klauayner, Lena Klenke, Daniel Krauss, Florian Lukas, Isaiah Michalski, Rainer Reiners, Leonard Scheicher, Gatz Schubert, Jardis Triebel
Productora: Akzente Film- und Fernsehproduktion / Studiocanal Film / Zero One Film / ZDF

Sinopsis: En el Berlín de 1956 un grupo de estudiantes alemanes decide mostrar su solidaridad con las víctimas de la Revolución Húngara de 1956 con un minuto de silencio en clase… lo que conllevará el escándalo de las autoridades.

Alemania sigue dando muestras ejemplares de un tratamiento sin complejos de su pasado histórico, algo de lo que nuestra sectaria visión debería aprender para llevarlo a cabo aquí.







MAMMA MIA!: UNA Y OTRA VEZ

Título Original: Mamma Mia! Here We Go Again
Género: Musical
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 108
Director: Ol Parker
Guión: Ol Parker
Reparto: Lily James, Meryl Streep, Amanda Seyfried, Dominic Cooper, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Jeremy Irvine, Julie Walters, Hugh Skinner, Alexa Davies, Jessica Keenan Wynn, Alexandra Ford, Josh Dylan
Productora: Universal Pictures / Legendary Pictures

Sinopsis. “Precuela” de este afamado musical de ABBA. Viajaremos al pasado y veremos cómo surgió esta romántica historia de amor entre los cuatro protagonistas. Conoceremos de primera mano la historia que nos contaron en la película de 2008. Tendremos al reparto original también, con el añadido de Cher. Lily James (Cenicienta, Baby driver) hará el personaje de Meryl Streep en su juventud.

En clave de precuela, donde iremos del pasado al presente para descubrir lo que pasó y lo que pasará. Debo reconocer que disfruté con la original, llena de frescura, que se convirtió en un exitazo inesperado gracias al boca-oreja. Esperemos que al menos mantenga el tono… Desde luego parece que se lo han vuelto a pasar bien.







PERSECUCIÓN AL LÍMITE

Título Original: Collide
Género: Acción, Crimen, Thriller
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 99
Director: Eran Creevy
Guión: F. Scott Frazier, Eran Creevy
Reparto: Nicholas Hoult, Felicity Jones, Anthony Hopkins, Ben Kingsley, Marwan Kenzari, Aleksandar Jovanovic, Christian Rubeck, Erdal Yildiz, Clemens Schick, Johnny Palmiero, Ben Hecker, Joachim Król, Markus Andreas Klauk, Michael Epp, Christina Hecke
Productora: 2 / Automatik Entertainment / Silver Pictures / MG Entertainment / DMG Entertainment / Hands-on Producers

Sinopsis: Casey (Nicholas Hoult) se ha enamorado de Juliette (Felicity Jones). Cuando a Juliette le diagnostican una enfermedad mortal, Casey elabora un plan para robarle a Hagen (Anthony Hopkins), un peligroso criminal, y poder pagar el tratamiento médico que salvaría la vida de Juliette.

El plan de Casey, sin embargo, no sale como él espera. Tendrá que emprender una huida en coche por toda Alemania para salvar su vida y llegar a Juliette antes de que los hombres de Hagen la encuentren primero.

El punto de adrenalina a la taquilla de esta semana. Acción, romance y un magnífico reparto para los amantes de las emociones fuertes.







SIBERIA

Título Original: Siberia
Género: Crimen, Romance, Thriller
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 97
Director: Matthew Ross
Guión: Stephen Hamel, Scott B. Smith
Reparto: Keanu Reeves, Molly Ringwald, Ana Ularu, Veronica Ferres, Aleks Paunovic, Pasha D. Lychnikoff, Ashley St. George, Dmitry Chepovetsky, Eugene Lipinski, James Gracie, Taran Vitt, Rafael Petardi, Kis Yurij, Nazariy Demkowicz, Alex Kudrytsky
Productora: Saban Films / Mars Town / Elevated Films / The Fyzz Facility / Unbound Films / Global Road Entertainment / Manitoba Film, Music / Summerstorm Entertainment / Film House Germany / Company Films / Buffalo Gal Pictures

Sinopsis: Keanu Reeves (Matrix) protagoniza esta película sobre un comerciante de diamantes que viaja a Rusia para vender algunos con dudoso origen. No tardan en llegar los problemas, pero es que además él se enamora de forma obsesiva de la dueña de una cafetería en un pequeño pueblo siberiano. Ambas partes de su vida no tardan en converger mientras él intenta escapar de un mundo sin salida.

Reeves sigue en sus roles de duro de una pieza, pero en esta ocasión la cosa parece algo más sosa.







TEEFA IN TROUBLE

Título Original: Teefa in Trouble
Género: Acción, Comedia, Crimen
Nacionalidad: Pakistán
Año: 2018
Duración: 155
Director: Ahsan Rahim
Guión: Ahsan Rahim, Ali Zafar
Reparto: Ali Zafar, Maya Ali, Mehmood Aslam, Nayyar Ejaz, Asma Abbas, Marhoom Ahmad Bilal, Tom Coulston, Simi Raheal, Javed Sheikh, Faisal Qureshi, Mah-e-Nur Haider, Fia Khan, Qayyum Ansari
Productora: Lightingale Productions / Benetone Films

Sinopsis: Teefa es un avispado y pícaro sicario que recibe un encargo que le llevará hasta Varsovia para traer de regreso a la hija de un gánster, Bonzo, para casarse con el hijo de otro mafioso, Billu But. Por el camino Teefa se encontrará con un sinfín de problema, luchando y huyendo de los hombres de Bonzo y de la policía.

Bueno, ya saben. Un estilo enérgico, acción, comedia y unos cuantos bailes y cantes. Desde Pakistán.



jueves, 19 de julio de 2018

TRAILERS (19 de julio, 2018)

CINE




Prometedores proyectos y otros bastante peculiares. Traemos a Cinemelodic varios trailers interesantes. Aprovechen, que es gratis.



COLETTE

Keira Knightley (Piratas del Caribe) y Dominic West (Tomb Raider) protagonizan este biopic sobre Sidonie-Gabrielle Colette, autora de Gigi, la novela que fue llevada al cine en 1958 por Vincente Minnelli.



















MARY QUEEN OF SCOTS

Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (I, Tonya) protagonizan esta película sobre dos mujeres rivales en el poder: María Estuardo, reina de Escocia, es obligada a abdicar y se refugia en la corte de Inglaterra, donde intenta hacer prevalecer sus derechos al trono frente a Isabel I, reina de Inglaterra.


















ON THE BASIS OF SEX

Felicity Jones (Inferno) protagoniza este biopic sobre Ruth Bader Ginsburg, luchadora por la igualdad de derechos, que se convirtió en juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos.



















MENTES PODEROSAS

Película juvenil de Ciencia Ficción. Sólo el 2% de los niños y adolescentes menores de 20 años han sobrevivido a una plaga que ha asolado Estados Unidos. Los supervivientes han desarrollado capacidades mentales que no pueden controlar.






















EL GRINCH

El Grinch es un ser gruñón y peludo de color verde que vive en una cueva oculta en lo alto de una montaña, un cascarrabias que siempre está quejándose de todo y no hay nada que le parezca bien. Su único amigo es un perrito llamado Max.

En la versión original la voz la pone Benedict Cumberbatch (Sherlock).
















OVERLORD

Johan Philip Asbæk (Borgen) protagoniza esta película bélica de terror y ciencia ficción en la víspera del Día D. Dos paracaidistas estadounidenses tienen una misión crucial para el éxito de la invasión: destruir una torre de radio alemana. Más allá de una simple operación militar, se encontrarán luchando contra fuerzas sobrenaturales que son el resultado de extraños experimentos nazis.




















BOY ERASED

La ganadora de un Oscar Nicole Kidman (Las Horas) y el ganador de un Oscar Russell Crowe (Gladiator) protagonizan esta película sobre el hijo de un pastor baptista de una ciudad de Arkansas, que decide confesar su homosexualidad a sus padres. Ante esta confesión le enviarán a 'Love in action', un programa de conversión en el que a través de doce pasos y muchas lecturas de la Biblia, intentarán corregir ese “problemilla”.


















domingo, 15 de julio de 2018

ADIÓS, CRISTIANO

FÚTBOL










Dos anécdotas leídas recientemente definen a Cristiano, a lo que ha demostrado en el Real Madrid y por lo que se ha convertido en leyenda. Lo esencial, lo importante, lo único, eso que muchos no valoraron.

Contaba Patrice Evra, que fue su compañero en el Manchester, que si por casualidad recibíamos una invitación de Cristiano para comer, dijéramos que no. Sin más. Lo decía en tono socarrón recordando el día que lo invitó a él.

Después de un entrenamiento, Cristiano invitó a Evra a comer. En la mesa tan solo encontró una ensalada, pollo y agua. Evra quedó un tanto extrañado, pero Cristiano sostenía que aquello era muy sano, que comiera. El invitado suponía que luego llegarían viandas de más calado, pero no. Ensalada, pollo y agua. Sano sí, pero rico, lo que se dice rico… Nada de refrescos o un buen filete, que es lo que le apetecía tras el entrenamiento y en casa de un colega…

Tras la decepcionante comida, Evra se disponía a pasar una agradable sobremesa de charla o jugando a la Play Station, esas cosas que hacen las estrellas del fútbol. Antes de que terminara de comer, apareció Cristiano con un balón diciéndole que se pusiera enfrente, que iban a dar unos toques… El jugador francés no salía de su asombro y, con el pollo aún en la boca, preguntó discretamente si podía terminar de comer... ¿Me da agua y ensalada y ahora quiere que juguemos al fútbol? Sí, a dos toques. Pas, Pas.

Y allí estaba el bueno de Evra dando toques al balón tras su frugal comida hasta que el bueno de Cristiano se cansó… Por fin, pensó. Cuando iba camino de uno de los agradables sofás de la casa de Cristiano, éste lo cogió y lo metió en la piscina a hacer largos… “Este tío es una máquina, no piensa más que en entrenar”.

La segunda anécdota tiene que ver con Rio Ferdinand. Los jugadores del Manchester pasaban ratos libres jugando al ping-pong en una mesa que tenían a su disposición. En una de esas partidas, Ferdinand ganó a Cristiano, para jolgorio del resto de la plantilla. Cristino no olvidó la afrenta.

Mandó a su primo a comprar una mesa de ping-pong que instaló en su casa, y se dedicó a jugar obsesivamente durante dos semanas… Cuando volvió nadie volvió a ganarle.





Estas dos anécdotas definen a una persona, un jugador, con una mentalidad y profesionalidad fuera de rango, que sorprende a sus propios compañeros. Un hombre al que le apasiona el deporte, que le gusta y disfruta, para el que nada tiene que ver con una obligación, sino con una pasión. Lo mismo que demuestra esa ambición y carácter ganador que le han llevado a estar donde está, a ser quien es: El mejor jugador del mundo, el mejor jugador de la historia del mejor club deportivo (junto a don Alfredo), y uno de los más grandes de toda la historia de este deporte.

Siempre me quedé y me quedaré con eso, porque eso fue lo que marcó el desarrollo de su talento.

Cristiano vino aquí cuando pintaban bastos. Con un Barcelona dominante a una Liga diseñada para ellos y un Madrid hundido y necesitado de recomposición. Aquella decisión de un jugador que era estrella en Manchester ya delataba su talante. 451 goles y 120 asistencias después, una media de 60 goles por temporada, 70 si nos centramos en su etapa dura (omitiendo el primero año con lesión y estos dos últimos con más rotación), y con 128 goles más que el segundo máximo goleador en siete temporadas menos (323 marcó Raúl), deja al Real Madrid en su segunda mejor etapa histórica, con la mayor hegemonía conocida en el fútbol mundial moderno, salvando la del propio Madrid de los 50 y 60, y al club como el mejor del mundo, algo que, más allá de la historia, no era a su llegada.

Aunque finalmente se ganó el respeto de todo el madridismo, no ocurrió lo mismo con el cariño, que se le resistió en ciertos sectores. Desde el principio recibió escepticismo y desprecio por muchos. Aún hoy, en el reconocimiento, algunos prefieren la ironía, el insulto o el gesto altivo y chulesco, que tanto reprochaban al portugués, para despedirle. A muchos madridistas les convencieron de que un gesto, una pose, un rumor falso o una discusión con su entrenador eran más importantes que su profesionalidad, talento y lucha en el campo. El tiempo, como tantas veces, puso y pondrá las cosas en orden.

No caíste bien. Ni siquiera cuando llegaste para que te recibieran 80.000 personas, más que a nadie. Tuviste que oír que el bueno, el que marcaría la diferencia, sería Kaká. Luego llegó lo de egoísta, chupón, chulo, “cierradiscotecas”, que no aparecías en partidos importantes, que no le marcabas al Barcelona, que sólo metías penaltis y faltas, luego que las faltas no las metías, que no te ibas en regate seco o húmedo, que perdías velocidad, que estabas acabado, en declive… Ahora te despiden algunos, que llevan tiempo queriendo hacerlo, recalcando desde hace meses que tienes 34 años, cuando te faltan siete para cumplirlos… Que patético, que ansias por perder de vista a una leyenda que da tanto cada año. Qué ignorancia… A todos ellos, entre los que se encuentran muchos madridistas, callaste la boca sistemáticamente, con esfuerzo y dedicación, sin pausa, durante nueve años seguidos, en la más grande lección de regularidad y excelencia vista en el mundo del fútbol (porque hay que añadir las temporadas en Manchester).

Te pidieron que te amoldases a lo que ellos querían y pretendían, porque aceptarte como eras les suponía un costo excesivo... Había que adecuar el discurso para que resultara lo más lesivo posible al Madrid, y tú eras el vehículo perfecto.

Te sobraron cosas, sobre todo esas quejas y esas insinuaciones públicas que bien podrían haberse resuelto en privado, sobre todo teniendo como tienes tu vida y la de toda tu progenie más que resuelta. Sinceramente, nunca les di demasiada importancia. Esas niñería, del niño que nunca dejaste de ser, sólo me parecieron una consecuencia más de tu carácter, forjado en la infancia, esa donde nada fue fácil ni para ti ni para los tuyos. Sí, también he escrito mucho sobre eso…

A mí no se me ocurrió pedirte jamás humildad o modestia. La primera la demostraste desde el primer día con tu intachable profesionalidad, entrenando como si tu vida dependiera de ello, como si padecieras una sed insaciable. Una profesionalidad pocas veces vista en este deporte. Llegabas antes que los porteros de la ciudad deportiva y te largabas el último. ¡Las llaves eran tuyas! ¡Hasta estimulaste a Benzema para el entreno! La segunda, la modestia, sólo la pedían los que no pueden aspirar a otra cosa, temerosos ante el espejo de su mediocridad, como expliqué en no pocos artículos que te dediqué. Te pedían humildad y modestia, sin entender la primera y a pesar del absurdo de la segunda. Te has hartado de demostrar humildad con esfuerzo y resultados. Rechazaste la modestia, porque los excepcionales no tienen motivos para serlo.

Es lógica, aunque a alguno le pueda extrañar, esta sensación de orfandad con su marcha. ¿Cómo no se va a echar de menos al jugador que nos enseñó lo que no existía, que llegó donde no se podía, que ha hecho creer a muchos que lo legendario era lo normal? Uno está un tanto hastiado de los tópicos. Por supuesto que la institución está por encima de todo, pero la institución son personas, y en esta etapa, en esta última década, hemos compartido pasión con una de las más grandes que han pasado por este club centenario que tanto amamos. No es poco. Ni él es cualquiera. No es uno más.

Esas reivindicaciones y apelaciones al club, como si fuera un ente abstracto o extraño a sus componentes, a sus más ilustres componentes, es un absurdo de moda en el que todos caemos, como para consolarnos o infravalorar… El Real Madrid y lo que simboliza es lo que aglutina entorno a ese escudo, porque ese escudo, sin eso que aglutina, no es absolutamente nada. El Madrid son sus jugadores, directivos y aficionados, los buenos y los malos, que así los ha habido y los habrá en todos los ámbitos. Y, joder, Cristiano ha sido de los mejores, en el campo, donde se forja leyenda y ensancha escudo, y fuera de él, llamando a más y más fans de todo el mundo a sumarse a la familia madridista. Que nunca se nos olvide, sobre todo ahora que no está aquí.




Dices que tienes 23 años de edad biológica. De ahí lo de retirarte a los 41. Te creo, tus actuaciones así lo confirman, contradiciendo a los que veían tu declive casi desde que llegaste… que habías perdido velocidad… Nunca comprendieron ni tu evolución ni tu adaptación a nuevos estilos de juego. No comprendieron casi nada, más allá del número de goles. Para colmo este año marcaste un gol de tijereta al alcance de… nadie, y batiste el récord de velocidad marcada a un jugador a sprint en un partido de competición, el que jugaste contra España en el debut del Mundial… Inaudito en un tipo de 33 años. No hay parangón.


Te vas a Turín, allí donde aplaudieron un gol de ensueño, algo que seguro has tenido muy en cuenta… Pues…

Te equivocas, como lo hace el Madrid. Te equivocas si te vas por dinero o por la presión que sufres de propios y extraños que parecen desear tu declive. Puedo comprender tu enfado si mañana viene uno a hacer croquetas, con amigos de juergas y escapadas imprevistas a cobrar bastante más de lo que estaban dispuestos a pagarte a ti… pero te equivocas.

La decisión tomada es absurda, y lo es en todos los sentidos. No te faltaba nada, aunque no lo veas ahora. Aquí lo tenías todo, y es donde podías tener más. Y aunque ganes cosas, que no me extrañará que lo hagas… no hay nada como ganarlas en el Madrid. Eso, querido Cristiano, es otra cosa, es otro nivel, y tú lo sabes mejor que nadie. Me resulta triste que por unos cuantos millones o unos problemas con Hacienda que, aunque te sorprenda, muchos tienen, y con menos medios, que con una tonta excusa de cambio de aires y nuevos retos te desvíes del camino. Nos pediste comprensión en tu carta de despedida, pero no explicaste qué debíamos comprender.

Y me resulta absurdo que el Madrid te dejara escapar, por mucho que tú quisieras o pidieras. Si el Madrid no hubiera querido jamás habrías podido irte, tenía el toro por los cuernos.

A pesar de la decepción, no permitiré que otros aspectos se antepongan a lo esencial. Para mí, como para muchos otros, la mayoría, eres una leyenda, desde hace mucho. Algo que no te niegan ya ni tus detractores, a los que callaste sistemáticamente la boca. Aquella final contra la Juventus derrumbó cualquier oposición dialéctica. Eres una leyenda que llevaré grabada a fuego en mi pequeño alma madridista.

Cuánto me hubiera gustado no tener que escribir este artículo, o al menos no haberlo hecho tan pronto. Yo soy y seré de Cristiano. Nos merecíamos, al menos nosotros, los que siempre te defendimos, verte aquí hasta el final, hasta el declive, que atisbo lejos aún, hasta la suplencia y la retirada. Lo merecíamos porque lo queríamos.

Desde luego querré que te vaya bien, que te vaya muy bien… y que sigas viendo las victorias madridistas, aunque ahora las veas saboreando el amargor de la derrota.

No sé qué habrá pasado, pero sí sé que te arrepentirás con el tiempo, aunque no lo reconozcas. Como sé que volverás. El que mama esto queda contagiado y poseído de por vida. Tú te fundiste y entendiste este club como pocos. Por eso te arrepentirás. Y volverás.


viernes, 13 de julio de 2018

ESTRENOS 13 DE JULIO DE 2018

CINE




El blockbuster de Dwayne Johnson y un par de títulos estimulantes entre lo más destacado de esta semana. Sí, no es para tirar cohetes, pero como de costumbre la cosa viene variada, por lo que... elijan y disfruten.



EL MEJOR VERANO DE MI VIDA

Título Original: El mejor verano de mi vida
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2018
Duración: 90
Director: Dani de la Orden
Guión: Olatz Arroyo, Daniel Castro
Reparto: Leo Harlem, Sílvia Abril, Toni Acosta, Fabia Castro, Maggie Civantos, Antonio Dechent, Stephanie Gil, Yaiza Guimaré, Gracia Olayo, Isabel Ordaz, Salva Reina, Berto Romero, Alejandro Serrano, Jordi Sánchez, Arturo Valls
Productora: Álamo Audiovisual

Sinopsis: Curro promete a su hijo que si saca todo sobresalientes le llevará a unas vacaciones veraniegas que no podrá olvidar. Contra lo que suponía, su hijo alcanzará esa meta, pero él no puede cumplir su promesa por sus problemas financieros. Curro tendrá que tirar de recursos e intentar que esas vacaciones sean realmente especiales para su hijo, emprendiendo un viaje en el que se cruzarán con gente que les cambiará la vida.

Vehículo para el lucimiento del cómico Leo Harlem, que acomete aquí su primer papel protagónico tras aparecer como secundario en otras comedias. Bromas y gags para un personaje peculiar que seguro gustará a los fans de Harlem.








EL RASCACIELOS

Título Original: Skyscraper
Género: Acción, Aventuras
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 103
Director: Rawson Marshall Thurber
Guión: Rawson Marshall Thurber
Reparto: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Chin Han, Roland Møller, Byron Mann, Elfina Luk, Kayden Magnuson, Hannah Quinlivan, Byron Lawson, Sean Kohnke, Jason William Day, Sam Yunussov
Productora: Legendary Pictures / FPC Production / Seven Bucks Productions.

Sinopsis: Una especie de "El coloso en llamas" protagonizado por Dwayne Johnson (Jumanji), que dará vida a un ex FBI que ahora asesora sobre seguridad en el rascacielos más grande del mundo, situado en China, y que tendrá que salvar a su familia cuando dicho edificio sea atacado. Participa Neve Campbell (Scream).

El bueno de Dwayne Johnson, sea lo que sea que suceda, siempre tendrá que acabar a leches para salvar la película. El actor encadena un blockbuster detrás de otro. “Jumanji”, “Fast & Furious”, “Proyecto Rampage”, “Los vigilantes de la playa”…

Aquí parece claro que tendremos una mezcla de "El coloso en llamas" y "Jungla de cristal".








HOTEL TRANSILVANIA 3: UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS

Título Original: Hotel Transylvania 3: Summer Vacation
Género: Animación
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 97
Director: Genndy Tartakovsky
Guión: Michael McCullers
Reparto: Adam Sandler, Selena Gomez, Kevin James, Andy Samberg, Steve Buscemi, Keegan-Michael Key, Fran Drescher, Mel Brooks, David Spade, Molly Shannon, Genndy Tartakovsky
Productora: Columbia Pictures / Sony Pictures Animation

Sinopsis: Tercera entrega de esta película de animación donde Drácula y sus amigos dejarán el hotel para pasar unas vacaciones en un crucero.

Monstruos, humor e ironía para los más pequeños. Ya saben lo que les espera.








LA BRUMA

Título Original: Dans la brume
Género: Ciencia ficción
Nacionalidad: Francia, Canadá
Año: 2018
Duración: 89
Director: Daniel Roby
Guión: Guillaume Lemans, Jimmy Bemon
Reparto: Romain Duris, Olga Kurylenko, Fantine Harduin, Michel Robin, Anna Gaylor, Réphaël Ghrenassia, Erja Malatier, Alexis Manenti, Maurice Antoni, Robin Barde, Geoffroy De La Taille, Christopher Ramoné
Productora: Section9 / Esprits Frappeurs / Quad Productions.

Sinopsis: París queda sumergida en una extraña niebla. La única forma de escapar de ella es refugiándose en los pisos más altos. No hay electricidad, ni comida. Nadie sabe nada. Una familia tratará de sobrevivir al desastre y rescatar a su hija, atrapada en una cámara presurizada.

Atractiva película de género fantástico y catástrofes, una de las tapadas de la semana que parece de las más recomendables.









LA CÁMARA DE CLAIRE

Título Original: La caméra de Claire
Género: Drama
Nacionalidad: Francia, Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 69
Director: Sang-soo Hong
Guión: Sang-soo Hong
Reparto: Isabelle Huppert, Min-hee Kim, Mi-hee Chang, Jin-young Jung, Yoon Heesun, Wanmin Lee, Taewoo Kang, Shahira Fahmy, Mark Peranson, Wanmin Lee
Productora: Les Films du Camelia / Jeonwonsa Film

Sinopsis: Una asistente de ventas de una distribuidora es despedida en pleno Festival de Cannes. Allí conocerá a Claire, que le descubrirá su mundo a través de su cámara, una visión que terminará por hacer más comprensibles sus vidas.

Pequeña y corta película que reflexiona sobre la mirada y las muchas personas en las que esas miradas nos convierten.










LAS GRIETAS DE JARA

Título Original: Las grietas de Jara
Género: Drama, Thriller
Nacionalidad: Argentina, España
Año: 2018
Duración: 94
Director: Nicolás Gil Lavedra
Guión: Nicolás Gil Lavedra, Claudia Piñeiro
Reparto: Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa, Santiago Segura, Zoe Hochbaum
Productora: MyS Producción / Gaman Cine / Telefé / Cindy Teperman / Benteveo Producciones Audiovisuales / DK Group / Royal Cinema Group / Non Stop Digital / Bowfinger International Pictures

Sinopsis: Leonor llega al prestigioso estudio de arquitectura “Borla y Asociados” buscando a Nelson Jara. Allí nadie conoce ese nombre, pero todos mienten. Seguiremos los recuerdos de Simó, uno de los arquitectos del estudio. Él tuvo que lidiar con el caso Jara, un propietario indignado por una grieta causada en su casa producto de un error en la construcción del edificio colindante.

Thriller de buena atmósfera y cuidada estética. Esta cinta argentina y española parece tener una más que aceptable calidad visto el tráiler.








LOLA PATER

Título Original: Lola Pater
Género: Drama
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Año: 2017
Duración: 95
Director: Nadir Moknèche
Guión: Nadir Moknèche
Reparto: Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Véronique Dumont, Bruno Sanches, Lucie Debay, Lubna Azabal, Baptiste Moulart, Lawrence Valin, Nadir Moknèche, Raphaëlle Lubansu, Sabeha Mokneche, Faouzi Bensaïdi, Othman Bekara, Claire de la Rüe du Can
Productora: Blue Monday Productions

Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Zino, de 27 años, emprende la búsqueda de su padre, que según su madre los abandonó. Dicho reencuentro deparará muchas sorpresas.

Amable y positivo relato el de este drama sobre la paternidad, la familia y la búsqueda de la identidad.









MARY SHELLEY

Título Original: Mary Shelley
Género: Biopic, Drama
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2017
Duración: 120
Director: Haifaa Al-Mansour
Guión: Haifaa Al-Mansour
Reparto: Elle Fanning, Maisie Williams, Douglas Booth, Bel Powley, Stephen Dillane, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, Ben Hardy, Hugh O'Conor, Ciara Charteris, Jack Hickey, Sarah Lamesch, Donna Marie Sludds, Michael Cloke, Laurence Foster
Productora: Gidden Media / HanWay Films / Parallel Films / Head Gear Films / Juliette Films / Metrol Technology / Sobini Films.

Sinopsis: Elle Fanning (I am Sam) da vida a Mary Wollstonecraft Godwin, una joven que se enamora del poeta Percy Shelley, con el que inicia un romance. Los dos huirán a Suiza... y allí Mary concebirá la idea de Frankenstein.

Biopic sobre la escritora de Frankenstein. Aprovechando que se cumplen los 200 años de la publicación del mito.









NO QUIERO PERDERTE NUNCA

Título Original: No quiero perderte nunca
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2017
Duración: 78
Director: Alejo Levis
Guión: Alejo Levis
Reparto: Aida Oset, Montse Ribas, Maria Ribera, Carla Torres
Productora: Life and Pictures

Sinopsis: Malena y Paula se van a vivir a la casa de campo de los padres de la segunda. Paula recibirá la noticia de que su madre se ha fugado del geriátrico donde estaba recluida. Cuando Malena se vaya a trabajar, la madre de Paula entrará en la casa, pero su hija no logra encontrarla. Una casa llena de recuerdos duros, bochornosos, que casi llevan a Paula a la perdición. Malena regresará para rescatarla intentando ahuyentar los fantasmas interiores.

Película conceptual y metafórica sobre la vejez y el pasado, fantasmas recurrentes contra los que luchar.